Incorporación CQCR

Requisitos para incorporación al Colegio de Químicos de Costa Rica.

Para incorporarse al Colegio de Químicos, se requiere tener al menos uno de estos grados: Bachiller, Licenciado o Doctorado en Química, Química Industrial o Laboratorista Químico.

Para hacerlo debe aportar la siguiente información:

• Formulario de solicitud de incorporación.
  • Certificado original de graduación extendido por la institución de educación superior correspondiente.
  • Certificación de graduación emitida por la respectiva Universidad
  • Copia certificada del título universitario (ambas caras).
  • Copia certificada del expediente universitario donde consten al menos las asignaturas aprobadas, convalidadas y/o reconocidas, con sus respectivos créditos. En el caso de que existan convalidaciones, se deberá presentar un cuadro comparativo de cursos convalidados emitido por la institución correspondiente, además de los programas de los cursos, tanto de la universidad donde fueron aprobados, como de la universidad donde fueron convalidados o reconocidos.
  • Programa de estudios de las materias cursadas, firmado y sellado por la respectiva unidad académica.
  • Certificado del registro de delincuencia, con no más de un mes de haber sido emitido.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Una fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente y sin retoques y una fotografía digital para emisión del carnet.
  • Pagar derecho de incorporación de ¢50,000,00 en el momento de entregar los documentos.
  • Llenar formulario para designación de beneficiarios de la Póliza del Fondo Mutual y Subsidio.

Encuentre la información detallada del proceso en el formulario de solicitud.

Descargue los formularios aquí:

Contáctenos en:

Oficinas: B. LUJAN FRENTE AUTO SERVICIO DOS PINOS
Tel: 2224-6833 /2224-7992
E-mail: cqcr@colegioquimicoscr.com

Fechas de recepción de documentación y juramentaciones virtuales

Periodo de
recepción de documentación
Mes de la juramentación*
20 octubre 2020 hasta el 22 de enero 2021 inclusive.Febrero 2021
23 de enero del 2021 hasta el 22 de abril 2021 inclusive.Mayo 2021
23 de abril 2021 hasta el 22 de julio 2021 inclusive.Agosto 2021
23 de julio 2021 hasta el 22 de octubre 2021 inclusive.Noviembre 2021
* La fecha exacta de la juramentación le será informada a los interesados una vez aprobado por Junta Directiva.

CAMBIOS EN EL ESTADO DE COLEGIADO

Cuando el colegio(a) requiera realizar una solicitud de cambio de grado, miembro ausente o retiro voluntario debe presentar uno de los siguientes formularios respectivos así como los anexos indicados en el mismo:

AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN

Cuando un solicitante ha cursado sus estudios y solo tenga pendiente la juramentación ante la respectiva universidad, siempre que haya realizado debidamente los trámites de incorporación ante Colegio de Químicos, la Junta Directiva puede aprobar una autorización temporal para el ejercicio de la profesión por un plazo máximo de seis meses, de conformidad con el artículo 83 del Título II de la Ley 8412.

Para solicitar una autorización temporal para el ejercicio de la profesión, se debe entregar toda la documentación requerida en CQCR-P-01-F01 Solicitud de incorporación, excepto la copia certificada del título universitario, la cual debe ser sustituida por una Certificación Original de Conclusión de Estudios emitida por la respectiva universidad y una nota indicando: nombre completo, cédula de identidad, carrera, universidad y fecha de la próxima graduación