Índice

De Colegiados

Incorporación al CQCR

Para incorporarse al Colegio de Químicos, se requiere tener al menos uno de estos grados: Bachiller, Licenciado o Doctorado en Química, Química Industrial o Laboratorista Químico.

  1. CQCR-P-01-F-01 Formulario Solicitud de Incorporación CQCR
  2. CQCR-P-01-F02 Formulario de Solicitud de Póliza Fonde Mutual y Subsidio CQCR
  3. Certificación de graduación emitida por la respectiva Universidad
  4. Copia del título universitario certificado (ambas caras).
  5. Copia certificada del expediente universitario donde consten al menos las asignaturas aprobadas, convalidadas y/o reconocidas, con sus respectivos créditos. En el caso de que existan convalidaciones, se deberá presentar un cuadro comparativo de cursos convalidados emitido por la institución correspondiente, además de los programas de los cursos, tanto de la universidad donde fueron aprobados, como de la universidad donde fueron convalidados o reconocidos.
  6. Programa de estudios de las materias cursadas, firmado y sellado por la respectiva unidad académica.
  7. Certificado del registro de delincuencia, con no más de un mes de haber sido emitido.
  8. Fotocopia de la cédula de identidad por ambas caras.
  9. Dos fotografías, una fotografía impresa reciente, tamaño pasaporte, de frente y sin retoques y una fotografía digital para emisión del carné.
  10. Pagar derecho de incorporación (consultar las tarifas aquí) en el momento de entregar los documentos.  Los pagos se pueden realizar de la siguiente forma: transferencia bancaria a la Cuenta IBAN: CR37015109510010021491, Cédula jurídica: 3-007-415498 a nombre del Colegio de Químicos de Costa Rica y pagos por SINPE MOVIL: 88771447.
Fechas de recepción de documentos y juramentación
Periodo de recepción de documentaciónFecha juramentación
31 Octubre 2023 hasta el 31 de enero 2024 Inclusive28 Febrero 2024
01 de febrero 2024 hasta el 31 de abril 2024 Inclusive22 Mayo 2024
01 mayo 2024 hasta el 31 de julio 2024 Inclusive28 Agosto 2024
01 agosto 2024 hasta el 31 de octubre 2024 Inclusive27 Noviembre 2024

Cambios de grado académico

Los colegiados y colegiadas pueden realizar el cambio de grado académico con el cual se incorporaron inicialmente. 

  • El Colegiado que requiera realizar un cambio de grado académico debe llenar la CQCR-P-01-F09 Solicitud de Cambio de Grado Académico .
  • Copia certificada del título
  • En caso de que el título haya sido extendido por un centro de estudios extranjero, la documentación debe ser autenticada por las autoridades consulares costarricenses respectivas y debe aportarse la certificación del reconocimiento del título por parte de CONARE o en su defecto por la entidad competente para tal fin.

Se debe enviar la información o consultas al: cqcr@colegioquimicoscr.com.

Encuentre la información detallada en el CQCR-P-01 Procedimiento de Incorporación y Mantenimiento del Estado de Colegiado.

Solicitud de Condición de Miembro Ausente

El estado de miembro ausente se otorga a los miembros activos que salen del país por un mínimo de seis meses y lo notifiquen al Colegio formal y oportunamente. Durante el tiempo que esté vigente la condición de miembro ausente, el colegiado o colegiada no puede ostentar los derechos de los miembros activos.

  1. Formulario CQCR-P-01-F10 Solicitud de miembro ausente CQCR.
  2. Fotocopia del pasaje, beca estudiantil, contrato laboral o cualquier otro documento que acredite su estancia fuera del país y el plazo
  3. El solicitante debe estar al pago con sus cuotas y otras obligaciones con el CQCR.

Solicitud de retiro temporal o permanente del Colegiado

La separación voluntaria temporal o permanente aplica para aquellos miembros activos que no seguirán ejerciendo la química, por lo que no se dedicarán a realizar actividades relacionadas con alguna de las competencias indicadas en el artículo 93 de la Ley 8412, durante el plazo del retiro.

  1. Formulario CQCR-P-01-F11 Solicitud de retiro voluntario CQCR .
  2. Documentación que haga constar que no ejercerá su profesión colegiada y la documentación que respalden el motivo de la solicitud.
  3. El Colegiado debe estar al día con el pago de la cuota y no encontrarse sancionado o en proceso de investigación por violaciones a la ética profesional.

Reconocimiento de Especialidad

Trámites para reconocer especialidades en diversas ramas de la Química.

El profesional miembro del Colegio presentará su solicitud por escrito a la Dirección Ejecutiva, adjuntando original y copia de los atestados que respaldan su petición, según lo indicado en el reglamento adjunto y recibo del pago de trámite de especialidad.

Pagar el costo del trámite (consultar las tarifas aquí)Los pagos se pueden realizar de la siguiente forma: transferencia bancaria a la Cuenta IBAN: CR37015109510010021491, Cédula jurídica: 3-007-415498 a nombre del Colegio de Químicos de Costa Rica y pagos por SINPE MOVIL: 88771447.

Presentar solicitud o consultar al E-mail: cqcr@colegioquimicoscr.com

Constancia de Incorporación

Documento emitido por el CQCR para confirmar el estado actual de incorporación de un miembro del CQCR.

La constancia se debe solicitar al correo: cobros@colegioquimicoscr.com. Es requisito para su emisión que el Colegiado se encuentre al día y enviar el comprobante de pago del trámite (consulte las tarifas aquí)Los pagos se pueden realizar de la siguiente forma: transferencia bancaria a la Cuenta IBAN: CR37015109510010021491, Cédula jurídica: 3-007-415498 a nombre del Colegio de Químicos de Costa Rica y pagos por SINPE MOVIL: 88771447.

 

Generales

Inscripción o renovación de Establecimiento

Todo establecimiento que realice una o varias de las siguientes actividades: importación, almacenamiento, transporte, fabricación, procesamiento, preparación, venta, distribución, reenvase, suministro y manipulación de productos o sustancias químicas o que genere desechos de productos químicos debe inscribirse en el Colegio de Químicos o en la Oficina de Enlace e Información.

La inscripción del establecimiento tiene una duración de tres años, consulte el costo aquí. Los pagos se pueden realizar de la siguiente forma: transferencia bancaria a la Cuenta IBAN: CR37015109510010021491, Cédula jurídica: 3-007-415498 a nombre del Colegio de Químicos de Costa Rica y pagos por SINPE MOVIL: 88771447

En todos los casos se revisa que el establecimiento se encuentre al día con las obligaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social

Consulte el procedimiento para la inscripción de establecimientos:  CQCR-P-02 Inscripción y Evaluación de Establecimientos.

  1. CQCR-P-02-F01 Formulario de inscripción/renovación de establecimiento firmado por el representante legal.
  2. CQCR-P-02-F02 Herramienta de evaluación de establecimiento firmado por el representante legal del establecimiento y un miembro activo.
  3. Copia del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) otorgado por el Ministerio de Salud o en su efecto el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento del Certificado Veterinario de Operación según corresponda.
  4. Copia de la Personería jurídica vigente.
  5. Copia de la cédula por ambas caras del representante Legal, cuando la persona no cuente con firma digital y deba firmar en físico.
  6. Comprobante de pago por concepto de inscripción de empresas, según monto establecido por la Junta Directiva.
  1.  CQCR-P-02-F01 Formulario de inscripción/renovación de establecimiento firmado por el representante legal.
  2. CQCR-P-02-F05 Solicitud para inscripción de empresas sin regencias. inscripción de empresa firmado por el representante legal del establecimiento y un miembro activo.
  3. Copia del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) otorgado por el Ministerio de Salud o en su efecto el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento del Certificado Veterinario de Operación según corresponda.
  4. Copia de la Personería jurídica vigente.
  5. Copia de la cédula por ambas caras del representante Legal, cuando la persona no cuente con firma digital y deba firmar en físico.
  6. Comprobante de pago por concepto de inscripción de empresas, según monto establecido por Junta Directiva, cuando el establecimiento deba inscribirse o renovar inscripción.

Se debe enviar la información o consultas a: cobros@colegioquimicoscr.com o de forma presencial en el CQCR.

Inscripción o renovación de Regencias

Los establecimientos cuya evaluación determine que requieren horas de regencia por parte de un profesional en química, debe inscribir dicha regencia en el Colegio de Químicos de Costa Rica.

La inscripción de regencias tiene una duración de un año y el costo se estima de acuerdo a las horas de regencia reportadas.

  1. CQCR-P-02-F03 Contrato de Servicios Profesionales para regencias externas firmado por el profesional respectivo y el representante legal del establecimiento, o un documento que contenga lo enumerado en la sección 10 del CQCR-P-02 Inscripción y Evaluación de Establecimientos.
  2. CQCR-P-02-F04 Formulario de inscripción/renovación de regencia.
  3. CQCR-P-02-F02 Herramienta de evaluación de establecimiento, presentado durante la inscripción inicial y la renovación.
  4. Comprobante de pago por concepto de inscripción o renovación de regencia.
  5. Comprobante de pago por concepto de bitácora.
  6.  Los pagos se pueden realizar de la siguiente forma: transferencia bancaria a la Cuenta IBAN: CR37015109510010021491, Cédula jurídica: 3-007-415498 a nombre del Colegio de Químicos de Costa Rica y pagos por SINPE MOVIL: 88771447.
  7. Consultar tarifas aquí

Entrega de documentos de inscripción de regencias al correo cobros@colegioquimicoscr.com o de forma presencial en el CQCR.

Inscripción o renovación de Laboratorios y Regencias

Los Laboratorios de Análisis Químico y Fisicoquímico, los laboratorios de investigación química, los laboratorios de productos químicos y los establecimientos de enseñanza que cuenten con laboratorios de química, deben inscribirse en el Colegio de Químicos de Costa Rica. Esta inscripción es necesaria previa al otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud, de conformidad con el artículo 91 de la Ley 8412.

Consulte el procedimiento para la inscripción de Laboratorios:  CQCR-P-05 Inscripción de Laboratorios, Regentes y Profesionales de Laboratorios.

  1. CQCR-P-05-F01 Formulario de Inscripción y Renovación de Laboratorios
  2. CQCR-P-02-F02 Herramienta de evaluación de establecimiento.
  3. Copia del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) otorgado por el Ministerio de Salud o en su efecto el Formulario Unificado de Solicitud de Permiso Sanitario de Funcionamiento, o el Certificado Veterinario de Operación (CVO) según corresponda.
  4. Copia de la Personería jurídica con menos de tres meses de emitida.
  5. Copia de la cédula del representante Legal.
  6. Comprobante de pago por concepto de inscripción de empresas. Los pagos se pueden realizar de la siguiente forma: transferencia bancaria a la Cuenta IBAN: CR37015109510010021491, Cédula jurídica: 3-007-415498 a nombre del Colegio de Químicos de Costa Rica y pagos por SINPE MOVIL: 88771447.
  7. Consultar tarifas aquí

Los requisitos para la inscripción o renovación de Regencias son los mismos que los indicados anteriormente.

Entrega de documentos de inscripción de regencias al correo cobros@colegioquimicoscr.com o de forma presencial en el CQCR.

Refrendos

Se debe enviar al correo: refrendos@colegioquimicoscr.com el documento a refrendar. Es requisito que el establecimiento y/o la regencia se encuentre al día.

Consulte las tarifas aquí.

Constancia de Regencia y de Establecimiento

Documento emitido por el CQCR para confirmar el estado actual de una regencia inscrita al CQCR.

La constancia se debe solicitar al correo: cobros@colegioquimicoscr.com. Es requisito para su emisión que la regencia el Colegiado se encuentre al día y enviar el comprobante de pago del trámite. Consulte las tarifas aquí

Fiscalía

Denuncias a Fiscalía

Las denuncias contra el ejercicio profesional de los miembros del CQCR se pueden presentar al correo: denuncias@colegioquimicoscr.com, cumpliendo con lo establecido en el CQCR-R-02 Reglamento para el trámite del régimen disciplinario del CQCR.