Modificación al artículo 15 y 21 del CQCR-R-03 Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidio

La Asamblea General del Colegio de Químicos de Costa Rica, en sesión extraordinaria N°02 del día 09 de diciembre del 2024, de conformidad con lo que establece la Ley N°8412, Título II, Normativa del Colegio de Químicos de Costa Rica, acordó el acuerdo AGE-002-2023-05 que establece la siguiente:

REFORMA A LOS ARTÍCULOS 15 Y 21 DEL REGLAMENTO DEL FONDO DE MUTUALIDAD Y SUBSIDIO

Se adiciona un último párrafo al Artículo 15 del Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidio, para que en adelante este se lea así:

“Artículo 15.-Pérdida y reposición de derechos. El colegiado que incurriera en atrasos de más de seis meses, con excepción de los casos previstos en el artículo 7 de este reglamento, perderá sus derechos sin responsabilidad alguna por parte de la administración del Fondo y del Colegio. Los derechos se readquieren mediante el siguiente procedimiento:

a) Solicitud de reingreso dirigida a la Junta Administrativa del Fondo, acompañada de recibo de cancelación de todas las cuotas de colegiatura atrasadas o pendientes si las hubiera, para que dicho Comité realice el estudio del monto a cancelar de parte del colegiado por concepto de las cuotas atrasadas del Fondo, más los intereses que se han dejado de percibir por las mismas.

b) Si la Junta Administrativa lo considera pertinente podrá solicitar adicionalmente documentos y/o dictámenes médicos para valorar la solicitud de reingreso.

c) Una vez hecha la evaluación correspondiente, la Junta Administradora se pronunciará en cuanto a la solicitud de reingreso, mediante resolución razonada.

d) En caso de que la resolución fuere favorable, los derechos se readquieren después de la fecha de comunicación escrita de la Junta Administrativa y la cancelación del monto determinado por ese órgano.

También procederá la reposición de derechos para las personas beneficiarias de un colegiado fallecido en el supuesto previsto en el párrafo final del artículo 21 de este reglamento.”

Se adiciona un último párrafo al Artículo 21 del Reglamento del Fondo de Mutualidad y Subsidio, para que en adelante este se lea así:

“Artículo 21.-Notificación de derechos. En caso de muerte de un miembro colegiado contribuyente del Fondo, y una vez que la Junta Administrativa tenga conocimiento de ese hecho, solicitará a los interesados que se presenten ante ese órgano a formular su solicitud de pago. Los beneficiarios o en su caso los herederos testamentarios o legítimos deberán presentar su solicitud en el plazo de un año, pues si no lo hicieran así, el monto del beneficio pasará a formar parte de las reservas del Fondo, sin perjuicio de que se reconozcan estos derechos posteriormente, en un plazo de diez años, si aparecieren los beneficiarios o así lo ordenara una autoridad judicial. Es entendido que en ningún caso el Fondo reconocerá intereses sobre las sumas adeudadas, salvo que se demuestre que el atraso en el pago se deba a negligencia de su parte.

Las personas beneficiarias de un colegiado  fallecido que, al momento de su muerte, se encontraren en estado moroso con el pago de más de seis cuotas de fondo de mutualidad debido a una situación excepcional muy calificada sea un estado grave de salud, de incapacidad o por haber estado fuera del país, podrán solicitar el pago de los beneficios contemplados en este Reglamento, siempre que aporten los documentos o los dictámenes médicos que acrediten la situación excepcional indicada y que cancelen todas las cuotas de colegiatura atrasadas más los intereses dejados de percibir por las mismas.

La solicitud deberá ser presentada ante la Junta Administrativa quien, una vez recibida y valorada la documentación, determinará si procede o no el pago de los beneficios.”

Puede consultar el Reglamento modificado en el siguiente enlace:

Atentamente,

Colegio de Químicos de Costa Rica

Otras Noticias


Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/colegioquimicosc/public_html/wp-content/themes/esc-colegio/esc/elementor.php on line 89

Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/colegioquimicosc/public_html/wp-content/themes/esc-colegio/esc/elementor.php on line 93

Inscripciones Abiertas para el Módulo 5 de los Cursos de Regentes Químicos

Módulo 5: Generalidades de las Regencias Químicas ante el CQCR

Objetivo General:  Que el participante sea capaz de comprender, aplicar y analizar las funciones y responsabilidades del regente químico.

Objetivos de aprendizaje:

  • Comprender las funciones, obligaciones y otros aspectos de relevancia asociados a la labor de un regente químico, establecidos por medio de la Ley Nº8412 y su reglamento.
  • Reafirmar las generalidades del Colegio de Químicos que atañen a los profesionales en ejercicio.
  • Aplicar los trámites requeridos por el Colegio de Químicos de Costa Rica como parte de la función del regente.

Proceso de Inscripción:

  1. Realice el pago aquí
  2. Una vez realizado el pago, llene el Formulario de Inscripción
  3. Días previos al curso, les enviaremos la información de acceso a las clases del curso.

Recuerde que su inscripción solo es valida si previamente realizó el pago. 

Cualquier consulta al correo: capacitacion@colegioquimicoscr.com o al teléfono/WhatsApp: 83396592.

Modificaciones en las Tarifas de Regencia Química


Estimados colegiados y colegiadas:
Se les informa que el Colegio de Químicos reconsideró el esquema de cobros asociado a las inscripciones de las regencias externas e internas, tras su análisis, se acordó modificar el esquema tarifario1 que entró en vigor del 1 de enero del 2024, para que, a partir del 8 de mayo del 2024, la tarifa de inscripción de regencias internas y externas tenga un costo de ¢60,000.00, sin importar la peligrosidad del establecimiento.
Esta modificación se realizará de manera retroactiva. Por lo que, en el caso de las empresas que pagaron su regencia durante el periodo del 1º de enero al 7 de mayo del 2024 por un monto superior podrán comunicarse con el Colegio de Químicos, para que se les aplique una nota de crédito para futuros servicios ante el Colegio. Para las empresas que pagaron un monto menor, no aplicarán cobros adicionales.
Para más información, pueden comunicarse al correo cobros@colegioquimicoscr.com o llamar al teléfono 2224-7992.

Atentamente,

Colegio de Químicos de Costa Rica

Horario de Semana Santa

Estimados colegiados y colegiadas:

Les compartimos el Horario de Semana Santa.

Instrucciones para incluir un nuevo profesional responsable en Regístrelo 2.0

A petición del Ministerio de Salud, les compartimos los siguientes pasos a seguir para inscribir un profesional responsable en Regístrelo 2.0:

  1. Ir al Menú

2. Marcar la opción “Personas y Empresas”

3. Se despliega la siguiente pantalla en la cual primero deben marcar “Personas” y después “Agregar nuevo”

4. Se despliega la siguiente pantalla y deben dar seleccionar el tipo de identificación

5. Una vez seleccionado el tipo de identificación se debe digitar el número de identificación. Si se digita la cédula el sistema busca el número en la base de datos y despliega el nombre.

6. Deben incluir el número de colegiado y demás información y al final darle agregar.

7. Posteriormente debe ingresar al trámite que desee y puede buscar al profesional incluido.

En caso de tener alguna consulta, escribir al siguiente correo: @   E-mail: registrelo@racsa.go.cr

Atentamente,

Colegio de Químicos de Costa Rica

Postulaciones Junta Directiva 2024

Estimados Colegiados y Colegiadas:

A continuación encontrarán información de las personas colegiadas que se han postulado para las próximas elecciones de Junta Directiva, la cual se llevará acabo en la Asamblea Ordinaria, el viernes 15 de marzo.

Tomen en cuenta que los puestos a elegir y el periodo es el siguiente:

  • Presidente, a nombrar por un periodo de dos años.
  • Secretario, a nombrar por un periodo de dos años.
  • Vocal I, a nombrar por un periodo de dos año.
  • Vocal II, a nombrar por un periodo de un año.
  • Fiscal, a nombrar por un periodo de dos años

Presidencia

Alejandra Fernández Sánchez

Alexander Mata Barboza

Juan Carlos Valverde Chavarría

Secretaria

Andrea Acuña Chaves

Silvia Sánchez Vindas

Fiscal

Mario Araya Rodríguez

La entrega de postulaciones según este procedimiento no limita el derecho de los
colegiados de postularse durante la Asamblea, solamente restringe la publicidad
previa de su postulación.

Atentamente,

Colegio de Químicos de Costa Rica

Pronunciamiento sobre problemática de calidad de agua potable en Costa Rica

El Colegio de Químicos de Costa Rica, creado bajo el Título II de la Ley 8412 y que tiene como uno de sus objetivos el “cooperar con las instituciones estatales en todo lo que implique mejorar y acelerar el desarrollo del país” hacemos pública nuestra posición referente a la problemática por la contaminación de una fuente de agua que afecta a diversas comunidades de la GAM.  Ante esta situación, y debido a que se encuentra dentro de su campo de aplicación, que es la química, indicamos lo siguiente:

Inicialmente, deseamos resaltar la gran labor realizada por nuestros colegas, personas profesionales en Química, de diferentes centros de investigación de la Universidad de Costa Rica, que han lograron determinar que la contaminación por hidrocarburos se debía a la presencia del grupo de compuestos llamado Xileno.

La identificación de esta sustancia, que podría producir daños a la salud y al medio ambiente, permite tomar acciones concretas para restaurar la potabilidad e inocuidad del agua.

Que la identificación de las moléculas contaminantes requirió de personas profesionales en Química con experiencia en análisis, entrenados y con disposición de equipos y materiales especializados.  Solamente la conjunción de todos estos elementos hizo posible el descubrir al causante y posteriormente medir del grado de contaminación del agua analizada.

Es por esto que ha sido un proceso que ha llevado tiempo y conocimiento en el área, demostrando el alto grado de capacidad técnica, científica y tecnológica que ha logrado desarrollar la profesión Química en el país.

Sin bien es cierto que los Xilenos se encuentran reglamentados en el Decreto Ejecutivo No. 38924-S Reglamento de Calidad de Agua Potable, el análisis de estas moléculas no se realiza rutinariamente y no se encuentra dentro de los parámetros que el decreto solicita que se analice con una frecuencia definida.  A diferencia de los análisis de las sustancias indicadas en los Niveles 1, 2, y 3 establecidos en el Reglamento, que son los que se realizan rutinariamente.

Hay otras sustancias orgánicas como, por ejemplo, subproductos de cloración, alcanos clorados, etenos clorados, otros hidrocarburos aromáticos, bencenos clorados y otros compuestos orgánicos, que tampoco se analizan periódicamente, aunque se encuentren normados en el decreto anteriormente indicado.

Por lo anterior hacemos un llamado a valorar la vulnerabilidad de las fuentes de agua de nuestro país que consideren además la posible contaminación con sustancias químicas diversas, para evitar futuros problemas con otros posibles contaminantes.

Además, consistentes con nuestra posición, dada a conocer en pronunciamientos anteriores relacionados con calidad de agua, solicitamos lo siguiente:

  • Que el Ministerio de Salud, como ente rector, en conjunto con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, continúen, en conjunto con las diferentes instancias, el monitoreo de la calidad de agua potable a través de análisis de laboratorio para que de esta manera se garantice que el agua sea apta para consumo humano.
  • Realizar, urgentemente, una revisión integral del Decreto Ejecutivo No. 38924-S Reglamento de Calidad de Agua Potable de nuestro país.
  • Constituir, con la mayor celeridad, un Comité Técnico multi, inter, y transdisciplinario e interinstitucional para el Reglamento anteriormente indicado.  Que vele por la correcta aplicación, la actualización periódica y otros aspectos que permitan que la población costarricense tenga agua de calidad potable.  Este es un derecho protegido constitucionalmente, que según el artículo 50 que indica: “…Toda persona tiene el derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida…”

Finalmente, el Colegio de Químicos de Costa Rica se pone a disposición de todas las instituciones públicas y ONGs para colaborar activamente en la revisión y modificación del Decreto Ejecutivo No. 38924-S “Reglamento para la Calidad del Agua Potable” y en la conformación del Comité Técnico, así como para llevar a cabo capacitaciones, charlas y desarrollo de material informativo en los diversos temas que nos atañen en el tema de agua potable desde la parte Química.

Atentamente,

Colegio de Químicos de Costa Rica

Contacto

NOMBRE DEL FUNCIONARIOPUESTODATOS CONTACTO
Johanna Acuña LoríaDirectora Ejecutivadireccion@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:103
Celular: 8877-1447
Abril Fallas BolañosAsistente Administrativocqcr@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:101
Valeria Medrano AlvarezResponsable Comisionescomisiones@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:104
Celular: 8339-6592
Mario André Cordero AlfaroAsistente Fiscalíafiscalasistente@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:108
Celular: 8654-9272
Mariela Saborío SotoAsistente Fiscalíafiscaliacqcr2@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:108
Celular: 8624-0020
Alberth Montero ChacónAdministradoradmincqcr@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:102
Norma Araya MontesTrámites y Cobroscobros@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:105
Loida Ruth Arias RodríguezAsistente Trámites y Cobrosasistente@colegioquimicoscr.com
2224-7992/ 2224-6833 Ext:106
Yanci Barrientos GomezMiscelánea2224-7992/ 2224-6833
Victor Solís QuesadaVigilancia2224-7992/ 2224-6833

Junta Administradora del Fondo de Mutualidad y Subsidio

NOMBREPUESTO
Eduardo Obando FonsecaPresidente
William Quesada GutiérrezSecretario
Ricardo Ulate MolinaFiscal
Andrea Acuña ChavesVocal I
Carlos García RiveraVocal II

TRIBUNAL DE ÉTICA PROFESIONAL

PUESTO NOMBRE
Propietarios Dr. Jaime Francisco Quesada Kimsey
  Licda. Erika Herrera Delgado
  Q. Ricardo Coy Herrera
  Lic. Ricardo Ulate Molina
  Q. David Solórzano Arias
Suplentes Máster Noemy Quirós Bustos
  Dr. Gilberto Piedra Marín

FISCALÍA

NOMBREPUESTOCORREO ELECTRÓNICOTELÉFONO
Q. Mario Araya Rodríguez.Fiscal. fiscalia@colegioquimicoscr.com2224-6833 ext: 108
Lic. Mario Cordero Alfaro.Asistente Fiscalía.fiscalasistente@colegioquimicoscr.com2224-6833 ext: 108
Celular: 8654-9272
Mtr. Mariela Saborío SotoAsistente Fiscalía.fiscaliacqcr2@colegioquimicoscr.com
2224-6833 ext: 108
Celular: 8624-0020

JUNTA DIRECTIVA

NOMBREPUESTOEMAIL
Lic. Jonathan Esquivel Garita.Presidentepresidencia@colegioquimicoscr.com
Lic. Alexander Mata Barboza. Vicepresidentevicepresidencia@colegioquimicoscr.com
Máster Andrea Acuña Chaves.Secretariosecretaria@colegioquimicoscr.com
Dr. Romano Andrade Valverde.Tesorerotesoreria@colegioquimicoscr.com
Lic. Juan Carlos Valverde Chavarría.Vocal Ivocal1@colegioquimicoscr.com
Q. Litzy Xu Ye.Vocal IIvocal2@colegioquimicoscr.com
Licda. Alejandra Fernández Sánchez.Vocal IIIvocal3@colegioquimicoscr.com
Q. Mario Araya Rodríguez.Fiscalfiscalia@colegioquimicoscr.com